jueves, 24 de marzo de 2011

REFLEXIONES SOBRE DIFERENCIAS DE GÉNERO

Está claro que a poco que picas piedra sale hierba. 


Quiero decir, el primer día que empezamos a hablar de géneros mi postura de partida era que realmente, no existían tantas desigualdades por el hecho de nacer mujer u hombre. Y que el hecho de la educación que había recibido x ello, no había de influir en mi manera de percibir la realidad. 


Obviamente estaba equivocada.


Sin que hayamos profundizado en nada, simplemente con las reflexiones que hemos hecho sobre algunas cosas (educación, lenguaje, información, etc) ha quedado demostrado que la primera categorización que nos explicaron DUAL, JERÁRQUICA Y EXCLUYENTE se cumple hallá donde queramos poner nuestra mirada con las gafas de género puesto. 


E incluso después de haber avanzado, sigo descubriendo que comentarios que a priori, me parecen rizar el rizo, y buscar desigualdad donde no la hay, en el momento que me hacen pararme a pensarlo y reflexionar, confirmo que si que la hay. Y lo que es mas doloroso, la desigualdad está tan arraigada en mi, está tan interiorizada y asumida, que precisamente por ello me cuesta descubrir que lo que he aceptado como normal, NO LO ES.


El miedo que tengo es que el androcentrismo está instaurado en lo mas alto de todos los ámbitos, y, me parece imposible lograr que se modifique esa desigualdad.. Sobre todo porque gran parte  de la población no está por la labor, y otra parte no es consciente de que ocurre.


Pero espero que vayamos encontrando herramientas para seguir picando piedras mas grandes. 


Me gusta el rumbo que estamos cogiendo, creo que mi visión de la realidad se ha ampliado en los pocos días de curso que llevamos, y lo mejor de todo es que... ESTO ACABA DE EMPEZAR¡¡¡


Gracias a  todas/os

2 comentarios:

  1. tienes toda la razón, a veces hemos interiorizado tanto la visión androcentrista que no nos paramos a pensar que no es justo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tu cambio prueba que las piedras se pueden picar. En tu trabajo podrás picar. Iremos viendo cómo. Ya mismo.
    Me ha emocionado leerte.

    ResponderEliminar